martes, 24 de octubre de 2017


EL LAZARILLO  - Segunda Parte de JUAN DE LUNA

Ocurre como con el Quijote que aparecieron varias segundas partes y terceras de El Lazarillo.
Entre ellas, la más conocida es la de Juan de Luna. Este autor dice que se limita a copiar la segunda parte anónima de la vida de Lázaro que por casualidad encontró, sin poner ni quitar punto un coma.
La verdad es que su autor es el mismo, que se publicó en París en 1620, que su calidad literaria no se puede comparar con la primera y que Juan de Luna nunca alcanzó la categoría de gran literato. Si en algo sobresale este relato es por su nada disimulado anticlericalismo.
Resumiré brevemente su argumento:
Lázaro deja Toledo, donde se había instalado como pregonero, deja a su mujer y a su hija y se enrola en la armada que va a la guerra de Argel. Embarca en Cartagena y sufre un naufragio. Lo salvan unos pescadores, pero al salir enredado en la red, piensan en ganarse la vida a su costa y lo exhiben como “hombre-atún” y monstruo marino ante la gente de las ciudades y pueblos. Cuando llegan a Toledo, acuden su mujer e hija a ver al monstruo y Lázaro tiene la oportunidad de ver a su mujer embarazada del arcipreste, según oye comentar.
Después de algunos malos entendidos da con sus huesos en la cárcel. Cuando sale, va al encuentro de su mujer y descubre que el arcipreste la ha vuelto a casar con un francés y que la que creía su hija no lo es, sino del arcipreste mismo. Entra engañado en pleitos contra ellos, pierde y es desterrado de Toledo para siempre.
Llega a Madrid y se hace “ganapán”. En este oficio sufre varios quebrantos y palizas.,.; por lo que resuelve tomar camino de Valladolid. En el camino, tras varias peripecias con unos gitanos y una fatal experiencia como ermitaño, intenta casarse por segunda vez, pero vuelve a salirle mal y termina con lamentos, triste, quejándose de la fortuna adversa que como compañera tuvo durante toda su vida.

Resumiendo, quien a mano no tenga nada mejor que leer, aquí tiene un rato de entretenimiento. También puede valer para satisfacer una curiosidad, como era mi caso y no tener que hablar de oídas.

Resultado de imagen de EL LAZARILLO - Segunda Parte de JUAN DE LUNA
Imagen:https://www.google.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario